Tel: + 52 55 55 40 16 95 al 98, Email: dsomuano@globalgbc.com

                        

Alejandro Gutiérrez Fuentes

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad La Salle,especialista en materia aduanera internacional, en donde ha consolidado su prestigio debido a su participación en diferentes foros. Desempeñó una importante y larga carrera en el sector público de México, específicamente en la Administración General de Aduanas, en donde ocupó diferentes cargos y fue líder de proyectos por más de 28 años, llegando a ser Administrador Central de Asuntos Internacionales de la Aduana Mexicana. Como funcionario público participó en diferentes actividades destacando las siguientes:

  •  Diseño del proyecto de “aduana modelo”, que sirvió para la modernización de la infraestructura de las aduanas en México, a través de la inversión de recursos en sistemas, en mejora de infraestructura y en adquisición de equipamiento especializado (principalmente equipos de revisión no intrusivos, que sirvieron para disminuir el tiempo de despacho y para establecer esquemas de análisis de riesgo eficientes).
  •  Por más de 20 años, ocupó el cargo de Secretario General Adjunto del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).
  •  Fue líder en la negociación y firma de más de 15 Convenios Bilaterales para el intercambio de información. • Se encargó de acciones encaminadas al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con otras aduanas, principalmente con EUA, Guatemala, Belice, Centroamérica y El Caribe.
  •  Fue el responsable de la coordinación, diseño y lanzamiento del Programa de Operador Económico Autorizado de México (OEA) llamado Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC).

A partir del mes de septiembre de 2014, se convirtió en Consultor Privado Internacional y socio de Global GBC.